PREGUNTAS FRECUENTES

1.- SI PRESENTA ALGUNA DE ESTAS CONDICIONES … SI SE PUEDE VACUNAR

  • Estar en tratamiento con antibióticos.
  • Estar en la fase de convalecencia de una enfermedad leve.
  • Historia de alergias inespecíficas o un familiar con alergias.
  • Niño en periodo de lactancia.
  • Padecer de Enfermedades crónicas.
  • Prematurez.
  • Resfrió Común (con T° menor a 38,5°C)
  • Contacto con embarazadas.

2.- ¿Después de cuánto tiempo se puede alimentar a un niño que ha sido vacunado?
Si se administra una vacuna oral, después de 5 minutos puede recibir alimentación, en el caso de un niño que reciba lactancia materna, se puede realizar de inmediato, ayudará a calmar el dolor y ansiedad del niño

3.- Se debe administrar algún medicamento para prevenir la fiebre antes de vacunar a un niño?
NO, ya que esta acción podría encubrir un cuadro febril asociado a la vacuna y no contaría con antecedentes para futuras vacunaciones. Los medicamentos para la fiebre se administran cuando ésta aparece y con indicación médica.

4.- ¿Se debe suspender el baño de mi hijo/a después de la vacunación?
No, si el niño se encuentra en buenas condiciones, la higiene se realiza con total normalidad, pero sin presionar bruscamente el sitio de punción

5.- Si un niño es prematuro ¿Cómo se vacuna?
Según la edad cronológica

6.- ¿un niño de término y uno prematuro, reciben la misma dosis?
Sí, es la misma dosis que corresponde a todos los niños por igual.

7.- ¿por qué a un niño menor de 1 año, se administra la vacuna en el muslo?
Porque en esa zona tiene mayor masa muscular siendo menos dolorosa, allí hay más riego sanguíneo por tanto favorece la absorción de la vacuna.

8.- ¿para evitar puncionar muchas veces a un niño, se pueden mezclar todas las vacunas en una misma jeringa?
NO, cada vacuna debe ser cargada y administrada por separado, pero, si se pueden administrar varias vacunas a la misma vez en distintos sitios del cuerpo?

9.- Si me atraso con el calendario de vacunación, ¿debo comenzar desde cero?
Si se atrasó con el calendario, NO es necesario comenzar desde cero. Debe retomar el calendario lo antes posible y continuar según el esquema, pero siempre es bueno consultar con su médico o enfermera de su vacunatorio.

10.- ¿Qué pasa si vomita, durante la administración de la Vacuna oral?
En vacunas orales, la absorción de ésta se realiza a través de la mucosa oral, por lo tanto se debe repetir la dosis, al igual que se debe retrasar el ofrecimiento del chupete.

11.- ¿Existe riesgo de Autismo, si le administran una vacuna con Timerosal (mercurio) a mi hijo/a?
El timerosal es un derivado del mercurio que se utiliza para evitar que se contaminen las vacunas. En un comienzo se pensaba que este componente causaba alteraciones neurológicas en los niños, pero estudios han descantado la relación Vacunas-Autismo. Las vacunas más modernas se fabrican sin timerosal, esto para casi todas las vacunas complementarias.

12.- Si soy Adulto Mayor ¿Por qué me tengo que vacunar?
Este segmento, es uno de los grupos más susceptible a infecciones, sobre todo de las vías respiratorias. La neumonía y la influenza se posicionan como la 5ta causa de muerte en personas de edad avanzada.

13.- Si el año pasado me vacuné contra la influenza ¿Me debo vacunar este año?
Si, ya que año a año las vacunas van cambiando su composición según las características del virus que se presente en dicho momento, además la inmunidad se produce por un periodo corto de tiempo.

14.- recibí la vacuna contra la influenza el año pasado, pero me resfrié de todas formas, ¿Por qué?
Si usted se vacuna contra la influenza, SE PUEDE refriar, incluso contraer influenza, pero, no llegará a padecer la forma grave que podría llevar a la muerte, mismo caso sucede con la vacuna contra el coronavirus.

15.- ¿Contra qué protegen las vacunas que hay a disposición en PNI?

  • Sarampión: es una infección viral se caracteriza por: Fiebre alta, ojo rojos y manchas rojas en la cara y en el cuerpo. Se transmite por contacto a través de gotitas de saliva, con una persona enferma.
  • Tétanos: Enfermedad que causa contracciones musculares dolorosas, Se produce por una bacteria que se encuentra en la tierra, y se contrae por heridas causadas por vidrios, latas, metales o cualquier objeto cortante contaminado con tierra
  • Tos Ferina o Coqueluche: También conocida como tos convulsiva, la bacteria que la provoca, afecta principalmente la vía aérea, el síntoma más característico es la presencia de varios episodios de tos durante el día. Se transmite por contacto a través de gotitas de saliva o por objetos contaminados con secreciones nasales o saliva.
  • Poliomielitis: conocida como Parálisis Infantil, se produce por un virus que ataca directamente el sistema nervioso central y la medula espinal. Puede, evolucionar a una parálisis de las extremidades que dejan secuelas físicas. Se transmite por gotitas de saliva o por objetos, agua o alimentos contaminados con material fecal.
  • Difteria: producida por una bacteria, que afecta principalmente la faringe, laringe y tráquea. Se genera una toxina que puede desencadenar una obstrucción de la vía aérea, inflamación del corazón y de los nervios periféricos.
  • Enfermedades por Neumococo: Este microorganismo puede causar cuadros severos como Neumonía, patología que en muchos casos requiere de hospitalización y que genera una serie de complicaciones graves.
  • Parotiditis (paperas) provoca inflamación muy dolorosa de las glándulas parótidas detrás de la mandíbula